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‘Aulas por la igualdad’: analizamos el informe ‘Igualdad en Cifras’ del Ministerio de Educación

El Día 8 de marzo pudimos celebrar, de nuevo, el Día Internacional de la Mujer; una jornada para reivindicar, reflexionar y poner de relieve la lucha por conseguir determinados avances sociales y revertir escenarios de desigualdad que, todavía hoy y como veremos a continuación, se siguen dando.

Uno de los factores esenciales para desarrollar una visión crítica que fortalezca esta lucha de género es la educación. En este sentido, el pasado 5 de marzo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicaba un informe que recogía los principales indicadores educativos en clave de género. Un informe que, adelantamos, apunta hacia una menor presencia femenina en sectores científicos o tecnológicos, pero una predominancia de ellas como docentes. Puedes descargar el informe desde aquí.

Leve mayoría de alumnas en Bachillerato

Exponen las estadísticas de ‘Aulas por la Igualdad’ que, durante el curso 2018-2019, las alumnas eran el 48,7% de los estudiantes matriculados en ESO y el 53,5% en Bachillerato, con diferencias entre itinerarios: en el caso del Bachillerato de Artes, el porcentaje de alumnas llega al 70,2%; en Humanidades, al 63,6%; en Ciencias Sociales, al 55,3%; y en Ciencias alcanza el 47,3%.

Grandes diferencias en FP

Encontramos diferencias más acentuadas cuando nos vamos a FP:  las mujeres representan el 29,3% del alumnado de FP Básica; el 43,7% en Grado Medio; y el 47,7% en Grado Superior. Y en cuanto a las especialidades, como vemos en la siguiente gráfica, volvemos a encontrar diferencias significativas. En FP de Grado Superior, la familia Imagen Personal tiene un 93,9% de alumnas; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, un 87,1%; Textil, Confección y Piel, un 85,1%; y Sanidad, un 75,9%.

En el otro extremo, las mujeres son un 3,7% del alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; un 4,4% en Instalación y Mantenimiento; un 5,5% en Electricidad y Electrónica; un 9,5% en Marítima y Pesquera; y un 11,6% en Informática y Comunicaciones.

 

Universidad: mayoría femenina en Educación; menor presencia en Informática

Las diferencias tradicionales en especialidades, que podíamos ver en el anterior apartado, continúan en la Universidad. Hay mucha mayor presencia de alumnas en estudios de Educación (77,9%), Salud y Servicios Sociales (71,8%) y notablemente menor en Ingeniería, industria y construcción (29%); nos fijamos, finalmente, en un significativo 13,4% de mujeres en Informática.

Desigualdades en el mercado laboral, pero baja la tasa de abandono escolar

¿Qué hay de las tasas de abandono? Pues que los datos de 2020 exponen una bajada continua durante la última década tanto en hombres como mujeres: la de ellas ha disminuido proporcionalmente un 48,7% (hasta el 11,6%) y la de los hombres, un 39,9% (hasta el 20,2%).

Volvemos a las diferencias, sin embargo, cuando analizamos las tasas del mercado laboral. La tasa de empleo es menor entre las mujeres en todos los niveles de estudios; en mujeres entre 25 y 64 años es del 62,6% y en hombres de la misma edad del 74,8%.

¿Y los sueldos?

Terminamos con los sueldos: los de ellos son de media un 19,3% más elevados que los de las mujeres. Ojo: cuando hablamos de quienes tienen estudios superiores, la diferencia sube hasta el 30,7%.

Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de la ciencia

Estos datos arrojan una realidad que no se debe obviar: entre otros, hay un desequilibrio en cuanto a porcentaje de alumnas en las denominadas vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Refleja la nota de prensa compartida en paralelo a este informe, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está impulsando la denominada Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de la ciencia.

Esta iniciativa, a la que ya se habrían adherido más de medio centenar de empresas e instituciones, busca despertar esta vocación en niñas y jóvenes. ¿Cómo? Según comunica el ministerio, las acciones irán desde la creación de un sello de calidad para empresas y entidades que formen parte de la alianza, hasta una convocatoria de proyectos específicos STEAM para centros educativos. Más allá, encontramos la creación de «materiales relativos a los itinerarios profesionales STEAM para orientar al alumnado educativamente vulnerable; el impulso de una red de “mentorización” de niñas y jóvenes en ámbitos STEAM; la convocatoria de concursos destinados a centros de FP para la creación de videojuegos que fomenten estas disciplinas, en particular entre las alumnas; y campamentos científicos de verano con cupo de plazas reservado a alumnas». Tienes aquí toda la información. 

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