Así sería la vuelta a las aulas en el curso 2021-2022: menos distancia, pero todavía con mascarilla

Por

Categoría: Noticias

Esta semana hemos conocido una noticia trascendental para nuestros aspirantes al cuerpo de maestros y profesores: ya se ha recibido la primera información de cómo será la vuelta presencial a las aulas durante el próximo curso. Gracias a un documento elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación,  donde se recogen las propuestas de medidas de prevención, higiene y promoción de salud, sabemos todos los detalles de la primera propuesta del Gobierno. Enumeramos los principales, a continuación, y te adelantamos algo: la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años. 

Presencial desde el principio, para todos

El borrador, que puedes descargar desde aquí, propone una serie de medidas nuevas y modificaciones de las actuales. Observamos que, previsiblemente, habrá una relajación -mínima, eso sí- de las restricciones, motivada por la campaña de vacunación que, se espera, despegue entre mayo y junio.

En cualquier caso, para los ministerios implicados, todavía«se hace necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para el curso 2021-2022 que posibiliten la máxima presencialidad en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico».

Así, lo primero es destacar que el próximo curso escolar será presencial desde el principio en todas las etapas educativas. No sólo eso: el borrador argumenta que «Incluso si la epidemia se recrudece y vuelve a niveles 3 y 4 de alerta, es decir, si se producen elevados niveles de contagio, hospitalizaciones y ucis, antes que la educación online, los centros deberán explorar  nuevas alternativas para garantizar la plena presencialidad, como la búsqueda de espacios en el centro o fuera del mismo, o impartir las clases en espacios exteriores, como el patio o parques cercanos».

Una de las medidas más llamativas, como podemos ver en la anterior tabla, es la relacionada con la distancia de seguridad. El documento con la propuesta ministerial habla de reducirla de 1,5 metros -actual- a 1,2 en las aulas de Secundaria, Bachillerato, FP, y Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

Grupos burbuja en Infantil y Primaria

  • Los grupos burbuja o grupos de convivencia estable estarán formados por 20 niños más el tutor en Infantil
  • En Primaria, por su parte, los grupos podrán ser de hasta 25. Los niños, eso sí, podrán juntarse al aire libre, lo que supone una relajación de las medidas.

Mascarilla obligatoria

La mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los seis años. Una obligación que viene acompañada de otras medidas que podemos conocer con más detalle en la siguiente tabla.

 

La respuesta de los sindicatos

Desde CSIF, tras conocer estos detalles, exigen que se hagan públicos los criterios científicos que justifican la reducción de la distancia en las clases. CCOO, por su parte, pide contratar más docentes «para garantizar la presencialidad segura en todas las etapas educativas respetando las medida sanitarias».  ANPE, por último, exige una reducción de ratios y dotación de profesorado suficiente para afrontar con garantías estas medidas para el próximo curso. 

Categoría: Noticias

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *