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Así es la nueva ESO y el nuevo Bachiller: te contamos cuáles son las nuevas asignaturas y modalidades

El pasado miércoles se presentó, en la Comisión General de Educación, una reorganización de materias de ESO y Bachiller, elemento fundamental de la nueva Lomloe, la ley de Educación recientemente aprobada. El País publicaba los detalles del documento oficial de este rediseño: nuevas asignaturas y modificación de algunas de las existentes. Te contamos todas las novedades de lo que ya se conoce como la nueva ESO.

Tecnología y Digitalización

Una de las primeras novedades es la inclusión del ‘término’ digitalización en el nombre de la tradicional materia de Tecnología. El objetivo sería dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales; emergentes, del sector tecnológico e incluir retos como la sostenibilidad dentro de los temarios. Esto será de 1º a 3º de la ESO.

¿Y en 4º de ESO?

Tecnología y Digitalización, en 4º, se desdoblan y serán asignaturas independientes. Mientras que la primera, prometen, será una asignatura más adaptada a la realidad actual y dará «continuidad y coherencia vertical a la materia de Tecnología y Digitalización», la segunda, Digitalización, promete  «abordar la competencia digital del ciudadano partiendo del nivel de desempeño adquirido en cursos anteriores». Los contenidos tocarán temas como la propiedad intelectual y la creación de contenidos.

Educación Plástica Visual y Audiovisual y Expresión Artística

Debido a su relevancia actual, introduce lo audiovisual en la tradicional asignatura de Educación Plástica Visual. Por otro lado, nace la materia de Expresión Artística, que estará orientada a proyectos artísticos y a potenciar destrezas y actitudes adquiridas en Plástica Visual y Audiovisual.

FOL, materia en 4º

La ya conocida asignatura de Formación y Orientación Laboral será una nueva materia en 4º. Esta asignatura contribuye a la realización de los alumnos en el plano personal y tiene como objetivo «aproximarse a lo humano a partir de disciplinas como la psicología, la antropología o la sociología».

Economía y emprendimiento, también en 4º

Llegamos a Economía y Emprendimiento, una materia que nace para ayudar al alumno a adquirir conocimientos económicos y financieros, con el fin de gestionar adecuadamente los recursos. Además, promete potenciar el espíritu creativo y de iniciativa y estimular la creación y la puesta en práctica de proyectos.

¿Y qué hay de Bachiller?

Bachiller se dividirá en 5 ramas: Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño; y el llamado Bachillerato General.

De esta forma, las asignaturas obligatorias comunes a los cinco tipos de Bachillerato en primer curso serán: Lengua castellana y literatura I (y, si la hay en su autonomía, la correspondiente lengua cooficial y su literatura), Lengua extranjera I, Filosofía y Educación Física. Y en segundo curso serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua extranjera II, y Lengua castellana y literatura II (y, en su caso, la correspondiente lengua cooficial y su literatura II).

Estos son los cambios en detalle, según el documento oficial de la propuesta:

 

  1. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
    a) Nueva denominación de la materia de Biología, Geología y Ciencias ambientales. Se propone que en la materia de 1º, anteriormente denominada Biología y Geología, tengan mayor relevancia los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento y pase a denominarse Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
    b) Geología y Ciencias ambientales como materia de 2º. En la propuesta curricular de esta materia, antes denominada Geología, se han tenido en cuenta tanto el papel que debe desempeñar el desarrollo sostenible.
    c) Posibilidad de elección de Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las CCSS II en el segundo curso.
    d) Tecnología e Ingeniería.
    e) Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I. Se han diseñado dos materias diferenciadas para cada una de las modalidades en las que se cursan contenidos de Dibujo técnico.
  2. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
    a) Latín o Matemáticas aplicadas a las CCSS y la posibilidad de cursar ambas. Elegirán Latín los alumnos que opten por la vía de Humanidades, y optarán por Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales quienes lo hagan por la vía de Ciencias Sociales.
    b) Economía en 1º de Bachillerato.
    c) Empresa y diseño de modelos de negocio como materia de segundo curso.
  3. ARTES
    a) Literatura dramática en sustitución de la Literatura universal. La materia se propone como materia de modalidad en la vía Música y Artes escénicas del Bachillerato de Artes.
    b) Análisis musical I o Artes escénicas I.
    c) Coro y técnica vocal. Esta materia se impartirá a lo largo de dos cursos.
    d) Cultura audiovisual y Fundamentos artísticos.
    e) Proyectos artísticos.
  4. GENERAL
    Esta nueva modalidad permitirá incorporar contenidos curriculares del resto:
    a) Matemáticas generales y Ciencias generales.
    b) Movimientos culturales y artísticos.
    c) Economía, emprendimiento y actividad empresarial.

 

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