Así es el nuevo currículo escolar que entrará en vigor en el curso 2022-2023

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Nuevo currículum escolar 2022-2023

Si eres opositor docente seguro que ya te has enterado de que en estas semanas ha sido publicado el borrador para el nuevo currículo nacional 2022 por parte del Ministerio de Educación. Este proyecto pretende prioritariamente «eliminar el exceso de contenido y la memorización» para poner el foco de atención en los así llamados «contenidos esenciales». Prescindiendo de juicios de valor, te resumimos en 5 claves lo que se desprende del nuevo diseño curricular 2021-2022.

Este nuevo modelo curricular, que incorpora los avances de los países más innovadores (Portugal, Gales, Escocia, Finlandia o Quebec), se ha presentado a las Comunidades Autónomas con las que ya se trabaja en la redacción de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para promover la necesaria coherencia en los currículos que estas deben, a su vez, completar.

En paralelo, el Ministerio está dando a conocer el nuevo currículo entre los docentes y equipos directivos de los centros educativos, y está en contacto con las editoriales para facilitar la elaboración de los materiales pedagógicos adaptados al nuevo desarrollo curricular.

¿Cuándo se implantaría?

No va a ser una implantación a corto plazo, ya que en este momento se está comenzando a definir a través del borrador cómo será el nuevo currículum 2022. Es decir, todavía no ha entrado en vigor. Las aclaraciones que te vamos a ir planteando a lo largo de este post, va a publicarse durante los próximos meses mediante borradores. No te pierdas ninguna actualización revisando nuestra sección de noticias. Esto significa que las oposiciones para el curso 2021/2022 han sido con el currículo escolar 2022.

Tal y como leemos en la nota oficial del Ministerio, la nueva ordenación académica debería empezar a implantarse en el curso 2022-2023.

Un currículo abierto y flexible, basado en competencias

El objetivo es que el currículo sea menos «complejo» que en años anteriores. Así lo calificaba la ministra de Educación, que añadía que el elemento nuclear del mismo es lo que han denominado el «perfil de salida», lo que el alumno debe saber al final de la educación obligatoria;

Este borrador del nuevo currículum secundaria 2022 tiene entre sus principales objetivos hacer el diseño curricular menos «complejo» que otros años. Así se refería la ministra de Educación con el novedoso «perfil de salida», es decir, aquellos conocimientos que el estudiante debe saber cuando acabe la educación obligatoria; «Las competencias clave de la Unión Europea, los retos y desafíos que aparecen descritos por múltiples organizaciones internacionales y que forman parte de la agenda 2030 y de objetivos de desarrollo sostenible, y el contexto en un momento determinado del desarrollo vital de las personas».

Se plantea que el alumno adquiera capacidades para saber actuar ante problemas medioambientales, resolución de problemas de forma pacífica, digitalización o distinción entre información y opinión, sin excluir otros saberes culturales relevantes. 

Centros educativos con mayor autonomía

Uno de los ejes del nuevo currículo va hacia proporcionar a los centros mayor autonomía, con el objetivo de que puedan «adoptar innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de ámbitos, áreas o materias».

Menos contenidos, ahora con materias interdisciplinares

Guadalupe Jover es una profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura que ha participado en el grupo de expertos encargados del diseño del borrador y que también pertenece a la comunidad educativa. Esta profesora presentaba la extensión y fragmentación de los temarios actuales como uno de los principales escollos en la actualidad según su criterio. Para encontrar una solución se propone la reducción de contenidos en el nuevo currículum escolar 2022, así como el abordaje de estos mediante un trabajo que abarque varias disciplinas para que un mismo contenido se trate desde diversas perspectivas en diversas asignaturas.

Entre aprendizajes «imprescindibles» y «deseables»

Diferencia el nuevo currículo entre dos tipos de aprendizajes; los imprescindibles, que según explican, «se necesitan adquirir en ese momento y marcarán su futuro personal y laboral», y los deseables.

Desde Educación, de esta forma, se plantea que el alumnado tenga garantizado el acceso a los aprendizajes imprescindibles y que todos, igualmente, puedan acceder a una ampliación de los imprescindibles, los aprendizajes deseables. Las enseñanzas imprescindibles requerirán el 50% de los horarios escolares. 

 

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3 comentarios

  • helena

    Dónde está la novedad? Ya se trabaja, al menos se debería , por competencias. Mucha verborrea para cosas que se pueden explicar sencillamente. Tiene narices que una de las expertas sea profe de Lengua y Literatura, con lo mal que se enseña lengua aún hoy en día. Lo de la autonomía curricular del centro es muy peligroso. Qué pasa con los alumnos que cambien de Comunidad? Es más, les va a preparar esa «localización de los contenidos» para trabajar a escala Europea? Como siempre otro iluminado que se cree que ha descubierto la rueda. Lo único que va a hacer es complicar la.tarea de los profesores sin ningún beneficio para los alumnos. A propósito de menos memorización, este señor no ha visto los temarios que hay que empollar para la oposición, verdad? Con una jerga ridícula, se van por las nubes…

  • maria jesus

    Nada nuevo que no sepamos. Es lo que pasa cuando en el Ministerio de Educación ni se cuenta con el profesorado ni con los diferentes sectores sociales que generan empleo ni se cuenta con personas preparadas para tomar decisiones

  • MarieC

    Siempre cambiando y nunca contentos. Lo urgente es cambiar el modelo de oposiciones para profesores y con eso no hacen nada. Y los tribunales, calladitos, ya podían protestar, no?

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