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Así es el nuevo currículo escolar que entrará en vigor en el curso 2022-2023

Seguro que, como opositor docente, estás al tanto: hace una semana, el Ministerio de Educación presentaba el borrador de lo que será el nuevo currículo escolar. Un documento que cuenta, entre sus prioridades, con «eliminar el exceso de contenido y la memorización» para, por otra parte, centrarse en determinados «contenidos esenciales». Sin entrar en otro tipo de valoraciones, vamos a sintetizar, en 5 puntos, lo que podemos encontrar en el futuro currículo.

Este nuevo modelo curricular, que incorpora los avances de los países más innovadores (Portugal, Gales, Escocia, Finlandia o Quebec), se ha presentado a las Comunidades Autónomas con las que ya se trabaja en la redacción de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para promover la necesaria coherencia en los currículos que estas deben, a su vez, completar.

En paralelo, el Ministerio está dando a conocer el nuevo currículo entre los docentes y equipos directivos de los centros educativos, y está en contacto con las editoriales para facilitar la elaboración de los materiales pedagógicos adaptados al nuevo desarrollo curricular.

¿Cuándo se implantaría?

El presente texto tiene como objetivo comenzar a dibujar un boceto de lo que será el futuro currículo escolar, que todavía no ha entrado en vigor ni lo hará a corto plazo; lo primero que debes saber es que todo lo que vamos a desglosar a continuación se irá publicando en borradores en los próximos meses y te iremos informando en nuestra sección de noticias. En las próximas oposiciones del curso 2021/2022, por lo pronto, se mantendrá el currículo actual.

Tal y como leemos en la nota oficial del Ministerio, la nueva ordenación académica debería empezar a implantarse en el curso 2022-2023.

Un currículo abierto y flexible, basado en competencias

El objetivo es que el currículo sea menos «complejo» que en años anteriores. Así lo calificaba la ministra de Educación, que añadía que el elemento nuclear del mismo es lo que han denominado el «perfil de salida», lo que el alumno debe saber al final de la educación obligatoria; «Las competencias clave de la Unión Europea, los retos y desafíos que aparecen descritos por múltiples organizaciones internacionales y que forman parte de la agenda 2030 y de objetivos desarollo sotenible, y el contexto en un momento determinado del desarrollo vital de las personas».

Se plantea que el alumno adquiera capacidades para saber actuar ante problemas medioambientales, resolución de problemas de forma pacífica, digitalización o distinción entre información y opinión, sin excluir otros saberes culturales relevantes. 

Centros educativos con mayor autonomía

Uno de los ejes del nuevo currículo va hacia proporcionar a los centros mayor autonomía, con el objetivo de que puedan «adoptar innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de ámbitos, áreas o materias».

Menos contenidos, ahora con materias interdisciplinares

La profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura Guadalupe Jover, como parte del grupo de expertos que han participado en el diseño del borrador y de la comunidad educativa, explicaba en la presentación de este currículo cómo uno de los problemas actuales, según su análisis, era la extensión y fragmentación de los temarios actuales. Para solucionarlo, el nuevo currículo propone reducir contenidos y, por otro lado, abordar estos a través de un trabajo interdisciplinar que pretende que un mismo contenido se trate desde el prisma de diferentes asignaturas.

Entre aprendizajes «imprescindibles» y «deseables»

Diferencia el nuevo currículo entre dos tipos de aprendizajes; los imprescindibles, que según explican, «se necesitan adquirir en ese momento y marcarán su futuro personal y laboral», y los deseables.

Desde Educación, de esta forma, se plantea que el alumnado tenga garantizado el acceso a los aprendizajes imprescindibles y que todos, igualmente, puedan acceder a una ampliación de los imprescindibles, los aprendizajes deseables. Las enseñanzas imprescindibles requerirán el 50% de los horarios escolares. 

 

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3 comentarios en “Así es el nuevo currículo escolar que entrará en vigor en el curso 2022-2023

  1. Dónde está la novedad? Ya se trabaja, al menos se debería , por competencias. Mucha verborrea para cosas que se pueden explicar sencillamente. Tiene narices que una de las expertas sea profe de Lengua y Literatura, con lo mal que se enseña lengua aún hoy en día. Lo de la autonomía curricular del centro es muy peligroso. Qué pasa con los alumnos que cambien de Comunidad? Es más, les va a preparar esa «localización de los contenidos» para trabajar a escala Europea? Como siempre otro iluminado que se cree que ha descubierto la rueda. Lo único que va a hacer es complicar la.tarea de los profesores sin ningún beneficio para los alumnos. A propósito de menos memorización, este señor no ha visto los temarios que hay que empollar para la oposición, verdad? Con una jerga ridícula, se van por las nubes…

  2. Nada nuevo que no sepamos. Es lo que pasa cuando en el Ministerio de Educación ni se cuenta con el profesorado ni con los diferentes sectores sociales que generan empleo ni se cuenta con personas preparadas para tomar decisiones

  3. Siempre cambiando y nunca contentos. Lo urgente es cambiar el modelo de oposiciones para profesores y con eso no hacen nada. Y los tribunales, calladitos, ya podían protestar, no?

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