Aprender a escuchar: recibir consejos sin perder de vista tu propio camino

Por

Categoría: Historias, Noticias

Aprender a dejarse aconsejar, en medio de unas oposiciones, es clave. Por un lado, un consejo puede proporcionar una perspectiva valiosa y abrir nuevas posibilidades. Por otro, puede generar confusión y hacer que nos alejemos de nuestras convicciones. ¿Cómo llegar a un equilibrio para que el feedback de los demás sea realmente útil?

Reconocer el valor de la retroalimentación

Lo explica bien Claudia Maier en el extracto que compartimos. Una de las claves del éxito en el proceso de prepararse unas oposiciones es la confianza; una confianza que no pierde de vista la importancia de la retroalimentación.

La retroalimentación, ya sea en forma de consejos, críticas o comentarios, nos brinda la oportunidad de obtener una perspectiva externa sobre nuestras acciones y decisiones. Nos permite identificar áreas de mejora y crecimiento, así como también nos brinda la oportunidad de aprender de la experiencia y de los conocimientos de los demás, algo que, en el contexto de prepararse unas oposiciones en una academia, es fundamental.

Hacia una mente más abierta

Aprender a recibir consejos de manera efectiva comienza con mantener una más mente abierta. Esto implica estar dispuesto a escuchar activamente lo que los demás tienen que decir, incluso si no estamos de acuerdo o si va en contra de nuestras creencias preexistentes. Esto nos permitirá considerar diferentes puntos de vista y evaluarlos de manera objetiva antes de tomar una decisión informada.

Discernir entre consejos útiles y no útiles

No todos los consejos que recibimos son igualmente útiles o relevantes para nuestra situación específica. Es importante desarrollar la capacidad de discernir entre consejos que pueden ser beneficiosos y aquellos que no lo son. A veces, tus compañeros hablarán de una situación que no es extrapolable a la tuya.

Esto implica evaluar la fuente del consejo, considerar su experiencia y conocimientos en el tema, y analizar cómo se relaciona con nuestra situación única. Al discernir entre consejos útiles y no útiles, podemos evitar sentirnos abrumados por la cantidad de información recibida y centrarnos en lo que realmente nos beneficia.

Confianza en nuestro camino

Aprender a recibir consejos sin perder de vista nuestro propio camino también requiere confianza en nuestras propias decisiones y habilidades. Si bien es importante escuchar y considerar los consejos de los demás, también es fundamental confiar en nuestra capacidad para tomar decisiones informadas y tomar el control de nuestra vida. La confianza en nosotros mismos nos permite filtrar los consejos externos a través de nuestra propia lente y tomar las decisiones que consideremos más adecuadas para nosotros.

Establecer límites saludables

Finalmente, es importante establecer límites saludables en nuestra interacción con los consejos externos. Esto implica saber cuándo es el momento de buscar ayuda y orientación, y cuándo es el momento de confiar en nuestra propia intuición y experiencia. Establecer límites saludables nos permite mantener el control de nuestra propia vida y evitar sentirnos abrumados por la influencia de los consejos externos.

Categoría: Historias, Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *