5 de octubre, día mundial del docente: los 5 retos de la educación del futuro

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«Con  el  tema  “Docentes jóvenes:  el  futuro  de  la  profesión”,  reconocemos  la  importancia  crítica  de  reafirmar  el  valor  de  la  misión  docente.  Instamos  a  los  gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,  los  directores  de  escuela,  las  asociaciones  de  padres  y  maestros,  los  comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores  de  docentes  a  que  compartan  sus  conocimientos  y  experiencias  para  promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.
Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción  de  las  “oportunidades  de  aprendizaje  permanente  para  todos”  se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.»

COMUNICADO UNESCO

 

El día mundial del docente es un día para celebrar, pero también es un día para reflexionar sobre el futuro de la educación. Es un día para brindar por la grandeza de una profesión cuyo fin es educar hombres y mujeres libres, sin embargo, no hay que olvidar plantearse esos retos de futuro que hay que abordar para que el sector termine, por fin, adecuándose a los tiempos actuales. Porque es misión, sobre todo, de los educadores jóvenes, esos que ahora se preparan sus oposiciones, adecuar sus estilos, sus programaciones, unidades y currículos, a los alumnos de de la sociedad de hoy día; con sus características, problemas y virtudes.

Retos para 2020: ¿estamos cerca de conseguirlos?

Allá por 2013, 50.000 docentes de 14 países, realizaron, con el respaldo de la Fundación Telefónica, una serie de seminarios en distintas partes del mundo en los que se exponía una mirada crítica al sector educativo. Ya por entonces, se destacaba la idea de que alumnos brillantes, pese a sus grandes resultados, fracasaban en la inserción laboral y social. Se lanzaban diversos conceptos: el fomento de la creatividad, la educación emocional, formación tecnológica, cooperación con las familias o aprendizaje en red.

A vueltas con el concepto de creatividad

El debate eterno, el de fomentar la creatividad de los alumnos, pero, sobre todo, el de cómo conseguirlo. En los siguientes vídeos se plantean una serie de rutinas diarias para el docente con el fin de conseguir que los alumnos desarrollen sus talentos innatos. Hablan de preguntas abiertas que ofrezcan un espacio para que los alumnos elaboren sus propias respuestas y forjen sus propias cuestiones. También reseñan la necesidad de fomentar la creatividad mediante la actividad de los alumnos en un ambiente creativo, donde sus trabajos tengan reconocimiento y se publiquen.


Fomentar el pensamiento crítico.

Los ciudadanos del siglo XXI deberían ser, según los docentes y expertos que participan en el informe de la Fundación Telefónica, críticos y emprendedores. Para lo primero, es ideal. dar tiempo a los alumnos para pensar y reflexionar, emplear metodologías activas y fomentar un clima de confianza que favorezca el aprendizaje autónomo.

En esta tesina de Gabriela Lopez Aymes se profundiza en la cuestión. 

Emprender desde el aula

Entendemos al emprendedor como alguien que acomete un proyecto, pese al trabajo que implica y sus dificultades. Aprender a soñar, motivarse, tener iniciativa…son valores que nuestros jóvenes tienen que aprender desde el aula y uno de los retos de futuro. El programa ‘Valores de Futuro’ de BBVA es un ejemplo de cómo intentarlo.

La educación tecnológica debe dar un paso adelante

Otro de los -eternos- retos es el de la tecnología en las aulas. Con diversas asignaturas optativas que van desde la programación hasta la robótica, aulas equipadas con ordenadores y clases enteras llenas de nativos digitales, ha llegado el momento de los profesores: es el docente el que tiene ahora que mirar hacia la tecnología, formarse en ella, para poder utilizar las herramientas y recursos que sumen en el ecosistema escolar. Los alumnos tienen que estar preparados, los docentes, también.

Os dejamos la siguiente conferencia sobre las posibilidades de la tecnología dentro del aula.

Educar en la igualdad y la convivencia

Las familias españolas, su sociedad, han cambiado. Jóvenes de todas las nacionalidades, tendencias y culturas conviven en la clase. Con el objetivo final de educar para una sociedad libre, las aulas deben ser un espacio en el que el profesorado tenga un compromiso ético activo y combativo con respecto al racismo, el acoso o la violencia de género. Sobre todo esto se habla en la siguiente conferencia de Nando López, docente, activista  y autor de novelas como “La edad de la ira” o “Malditos #16”.

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