La Generación Z apuesta por opositar: hacia un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal
Categoría: Noticias
En un panorama laboral marcado por la incertidumbre y la precariedad, la Generación Z en España —jóvenes nacidos entre mediados de los años 90 y 2010— está reconfigurando sus prioridades laborales. Nos fijamos en varios estudios, que dictan que estos jóvenes están dirigiendo sus esfuerzos hacia las oposiciones y el empleo público como forma de equilibrar su vida profesional y personal: el objetivo es tener más tiempo libre, más derechos laborales y, al final, menos estrés.
El atractivo del sector público
El atractivo del sector público radica en su estabilidad y condiciones laborales. La falta de oportunidades de calidad en el ámbito privado, caracterizadas por salarios bajos, contratos temporales y horarios interminables, ha llevado a muchos jóvenes a buscar alternativas. En este contexto, las oposiciones representan la posibilidad de alcanzar un empleo seguro, con derechos laborales garantizados y la perspectiva de un futuro más predecible, algo especialmente relevante en un mundo cambiante e impredecible.
Una encuesta reciente de una plataforma de test para oposiciones nos revela que más del 70% de los jóvenes de esta generación aspira a conseguir un puesto en la administración pública. Esta tendencia no solo se debe a las ventajas económicas y laborales, sino también al desencanto con el mundo empresarial privado, donde muchos perciben una falta de valores y una alta competitividad que no se traduce en recompensas suficientes. Una encuesta de Funcas del pasado 2023 mostraba que solo un 13% recomienda a un joven ser empresario o empresaria y la mitad de la población de España recomendaría a la gente joven que trabaje para la Administración Pública
En Tecnoszubia nos hemos fijado en que la apuesta de la Generación Z por las oposiciones no es solo una tendencia pasajera, sino un reflejo de sus prioridades: un equilibrio entre la vida laboral y personal, seguridad y un aumento de los derechos laborales. Lo vemos día a día en nuestras aulas y lo confirmamos, además, leyendo Las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual, un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón que destaca la precaria situación económica y social que obliga a las personas jóvenes a realizar malabares cuando tienen que combinar estudios con trabajos precarios y alquileres inalcanzables.
Si a los citados estudios e informes sumamos la mayor oferta de empleo público de la historia, publicada en 2024, resultado es claro: el camino hacia una vida más fácil, para los jóvenes, parece estar en el empleo público.
Categoría: Noticias